El primer equipo de streamers e influencers de rugby de la Argentina, llamado Rugbeat 7´s, está disputando la 37° edición del Seven del Fin del Mundo: se destaca por tener un estilo de juego descontracturado y jugadores que en su mayoría se desempeñan en el torneo de Buenos Aires.
Es una novedad que en un deporte tan tradicional como el rugby haya surgido un equipo de streamers. La historia se remonta a 2019 cuando Felipe Rodríguez, jugador del club Pueyrredón, armó un programa de radio semanal con un grupo de amigos en el que se hablaba de rugby, pero con un enfoque distinto.
“En el inicio hacíamos un programa con Augusto Vicario, un gran amigo que conocí en Pueyrredón y también se sumó Tomás Vigil, que jugaba en el CASI. Así empezó todo: salíamos al aire los viernes en una radio que estaba en Belgrano y nos divertíamos mucho”, recuerda Felipe Rodríguez, licenciado en Comunicación Social, cofundador y responsable de las redes sociales de Rugbeat.
Luego de dos años en los que experimentaron el lenguaje radiofónico, los chicos de Rugbeat detectaron que había un público que estaba dispuesto a consumir noticias de rugby, pero con un enfoque no tan convencional con el que se manejan los medios de comunicación tradicionales.
La llegada a Youtube y éxito de reproducciones
Felipe Rodríguez, jugador surgido del club Pueyrredón y cofundador de Rugbeat 7´s. Foto: Agencia Noticias Argentinas
Felipe Rodríguez, jugador surgido del club Pueyrredón y cofundador de Rugbeat 7´s. Foto: Agencia Noticias Argentinas
Así fue que empezaron a subir contenido a la plataforma Youtube y sumaron reproducciones y seguidores rápidamente: “Hacíamos videos con distintos enfoques, al estilo de ´¿Para qué sirve la Superliga Americana de Rugby?´ o ´¿Por qué no convocan a Agustín Creevy a Los Pumas?´. Pensando en términos de mercado, había una oportunidad, porque existía un nicho como Youtube que no estaba explotado por el rugby en nuestro país y ahí nos metimos”, cuenta Rodríguez.
El primer video de Rugbeat en Youtube se tituló “A los palos con Marcos Moneta” y fue grabado en la cancha del San Andrés, club de dónde surgió el actual jugador de Los Pumas 7´s que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y fue nombrado como el mejor jugador de seven del mundo en 2021.
Ese fue el puntapié inicial para una sucesión de videos en los que Rugbeat comenzó a ganar una mayor popularidad, que llevó a los influencers que realizan los streams a viajar al Mundial de Rugby de Francia 2023, en el que los Pumas quedaron cuatros tras perder el partido por el tercer puesto ante Inglaterra.
“Fue una locura, yo siempre soñé con ser youtuber, pero nunca me imaginé algo así: la gente nos paraba en la cancha para sacarse fotos con nosotros e incluso Santiago Carreras -jugador de Los Pumas- nos llegó a preguntar qué puntaje le habíamos puesto en uno de los partidos”, detalla el cofundador de Rugbeat.
El equipo de Rugbeat 7´s, jugando un partido ante Albatros 7´s en el Seven del Fin del Mundo. Foto: Agencia Noticias Argentinas
El equipo de Rugbeat 7´s, jugando un partido ante Albatros 7´s en el Seven del Fin del Mundo. Foto: Agencia Noticias Argentinas
Luego de la cita Mundialista, y a comienzos de 2024, a Rugbeat le llegó el tiempo de llegar a la televisión cuando Fox Sports se interesó por su contenido y le propuso a los streamers llevar su programa a la pantalla del cable todos los domingos.
Así dio sus primeros pasos el equipo de Rugbeat 7´s
“El hecho de armar un equipo comenzó como un chiste y luego de hacer varias bromas terminó siendo una realidad. Este año llegamos a movilizar unas 45 personas por todo el país y la idea es seguir creciendo”, cuenta Felipe Rodríguez.
Rugbeat es dirigido por un ex jugador argentino muy destacado como Gonzalo Camacho, que disputó el Mundial de 2011 con Los Pumas, y el equipo viene de ganar el Seven de las Nubes, que se disputó en Salta la semana pasada.
Este equipo es relativamente nuevo, porque debutó en el Seven nocturno de Olivos a mediados de noviembre -torneo en el que logró el subcampeonato- y ahora está disputando el Seven del Fin del Mundo, el más austral del planeta.
“Estar en Ushuaia es algo único: el paisaje es único, la gente muy amable y en el Ushuaia Rugby Club hay mucha camaradería: nos recibieron de la mejor manera. Vinimos acá a intentar ganar un nuevo título y ojalá se nos dé”, cierra Felipe Rodríguez.
Compartir